En muchas ocasiones adquirimos una puerta de chapa en Leroy Merlin, aludiendo la pobre seguridad que nos aporta (no todas).  Asimismo estas puertas son vendidas como blindada y que debe aportar una seguridad que no está, ni de lejos, a la altura de una puerta acorazada.

Se trata, en efecto, de puertas que en apariencia pueden parecer acorazadas ya que al tocarlas con la mano no parecen de madera y tienen la apariencia de una acorazada: escudo protector cerrado, estructura metálica… pero la realidad es otra muy distinta y es que simplemente son puertas de chapa.

¿Por qué las puertas de chapa (Seguridad) no son seguras?

Son muchos fabricantes, como es el caso de THT, que fabrican puertas con una estructura de acero glavanizado pero lo cierto es que se trata de puertas compuestas por 2 láminas de acero (de, quizás, 1 mm de grosor) unidas por espuma rígida de poliuretano.

Esto implica que si la puerta tiene 4,7 cm de grosor, es un grosor bastante endeble que se puede deformar con tan sólo emplear la fuerza humana (una patada).

Además en la práctica, estas puertas se pueden abrir bien de una patada (de considerable intensidad) o empleando herramientas como una palanqueta (pata de cabra) para hacer palanca, consiguiendo abrir la puerta en cuestión de segundos.

A esto hay que sumar que la seguridad que ofrecen es mínima puesto que cuentan únicamente con tres bulones que cierran en el centro y, seguramente, con un bulón que cierre en la parte superior y otro únicamente en la parte inferior.

En la imagen mostrada podéis ver el ejemplo de un robo que atendio nuestro cerrajero urgente en Murcia y en el que pudieron abrir una puerta de estas características haciendo palanca en el sitio oportuno para conseguir, de esta manera, forzar el marco y abrir la puerta.

puerta metalica abierta con palanca puerta de chapa

*Puerta de chapa abierta – palanca.    *Puerta de chapa – Aspecto puerta acorazada.

¿Cómo saber si tengo una puerta de estas características?

Si no tienes la factura de compra para poder localizar el modelo y marca de puerta, debes optar por ver alguna característica en la puerta (como, por ejemplo, el escudo) en el que indique la marca. Si la marca es THT o lees la palabra Saga (una familia de productos) seguramente estés ante una puerta de chapa como las que te hemos descrito.

chapa metalica doblada parte exterior de puerta b chapa metalica doblada - 2 chapa metálica pegada a la madera chapa metalica puerta blindada 0,6 mm

* Puerta de chapa desmontada.

De manera adicional, puedes probar a golpear la puerta suavemente y ver si el sonido que se produce suena como a hueco. Si tienes dudas, no obstante, puedes contactar con nosotros vía WhatsApp. Como experto cerrajero en Murcia te asesoramos ha identificar si tienes una puerta endeble.

Tengo una puerta de estas características: ¿cómo la refuerzo?

La respuesta seguramente no te guste: no se puede. La seguridad que aportan estas puertas es muy semejante a la de una puerta de trastero ya que es, prácticamente, igual de maleable.

La principal mejora de seguridad de esta puerta en relación a una puerta de trastero es que el cilindro no queda al descubierto siendo el principal punto débil que puedan hacer palanca (como se vio en la fotografía).

La única posibilidad de mejora es la instalación de un cerrojo que añada otro punto adicional de seguridad y que les cueste, muy poco más, hacer palanca a dicha puerta.

La instalación de un cerrojo presenta el principal problema de desperfectos estéticos en la puerta (se está atornillando a una estructura no preparada para ello a diferencia de la madera) de manera que la instalación de un cerrojo quede horriblemente feo, antiestético y con poca mejora de seguridad real.

Si tienes una puerta de chapa con estas características, la mejor opción por la que puedes optar es sustituirla y colocar una puerta acorazada porque, de lo contrario, sólo estarás aplicando parches (un cerrojo, un cilindro antibumping…) a una puerta de muy escasa seguridad.

Para Finalizar, en Tecemur le asesoramos sin ningún tipo de compromiso por Whatsapp, teléfono y correo electrónico.

Llámanos
×
Ir al contenido