Cambio de ley para los okupas

Pues sí, hay un cambio de ley para los okupas que ha enfadado a muchas personas y seguramente para alguno de vosotros las noticia sea "un jarro de agua fría".  En la publicación del BOE publicada el pasado 20 de enero se protege la figura del consumidor vulnerable hasta el 9 de Mayo,º que en teoría termina el estado de Alarma. 

¿Qué es proteger al consumidor vulnerable? Proteger al consumidor vulnerable es evitar el desahucio de okupas que hayan delinquido o no. Este cambio de Ley para los okupas no se había contemplado hasta el momento, sin embargo ahora la discrepancia frente a la nueva normativa está creando mucha controversia. 

Cito texto original. "Se modifica el artículo 1 bis introducido en el Real Decreto-ley 37/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes para hacer frente a las situaciones de vulnerabilidad social y económica en el ámbito de la vivienda y en materia de transportes, con objeto de dar cobertura a las situaciones en las que los procedimientos de desahucio y lanzamiento afecten a personas económicamente vulnerables sin alternativa habitacional, incluso en las causas penales en las que el lanzamiento afecte a personas que carezcan de título para habitar una vivienda. Esta modificación se ampara en la competencia exclusiva del Estado atribuida por la regla 6.ª del artículo 149.1 de la Constitución Española, que atribuye al Estado competencia exclusiva en materia de legislación procesal".

Okupada-Vivienda-Puerta

¿Debería adoptar el gobierno otras medidas?

El cambio de Ley para los okupas también afecta a cualquier persona o entidad que tenga un bien inmueble. Muchos pensareis, "si cambias le normativa, ¿Por qué no habilitas viviendas sociales para estas personas? En pocas palabras, los okupas entran ilegalmente en una vivienda propiedad de un tercero, pero el mismo sigue sin su vivienda. 

¿Legalmente no puedes hacer nada? Protege tu vivienda antes de tener okupas. 

Existen multitud de elementos para proteger una vivienda, pero sin duda la mejor opción es una puerta acorazada, así como la instalación de rejas de antirrobo. Si tienes una vivienda en un edificio es la mejor opción, puesto que tendrás la misma estética que el resto de vecinos, pero con una seguridad mayor que la de una puerta anti-okupa.  

Para finalizar, el cambio de Ley para los okupas implica un gasto extra o perdida de vivienda.

Call Now ButtonLlámanos
×